«Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco», advierte Emmanuel Carrère. Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. Él acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.
Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot).
«Un libro asombroso, inclasificable. Y conmovedor. ¿Cómo hay que considerarlo? ¿Como una novela? ¿Como un retrato? "Limónov no es un personaje de ficción?, nos advierte Emmanuel Carrère. Existe y yo lo conozco. Entre las mil y una maneras de existir, hay una que consiste en escribir historias. Y otra, no menos perdurable, que consiste en ser el héroe de una de ellas» (Yasmina Reza, Le Monde).
«Mucho más que el retrato de un hombre inverosímil, es una historia de los últimos cincuenta años de Rusia. Y contiene páginas memorables» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche).
«Una novela de aventuras y una travesía por la historia rusa. Imposible soltarla, porque está escrita con un tono seco y crudo, con frases de una densidad fulminante, repletas de detalles explosivos» (Le Point).
«Audaz y apasionante» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).
«Un libro excepcional. Carrère firma una deslumbrante narración biográfica con la engañosa apariencia de un espejo deformante» (Jean-Christophe Buisson, Le Figaro Magazine).
De la misma colección
Noticias Relacioadas
Entrevista al escritor Emmanuel Carrère
Medio: Los Inrocks
Al poeta sus negrazos
Medio: Veintitrés
El libertario trashumante
Medio: La Prensa
Emmanuel Carrère. El escritor francés habla sobre "Limónov", un personaje real
Medio: Clarín
Limónov: una granada de mano
Medio: Brandy con caramelos
Biografía de un punk ruso
Medio: ADN La Nación
Limónov: " ¿por qué escribir un libro sobre mí?"
Medio: Paco
La no ficción ataca de nuevo
Medio: Río Negro
Un espléndido trabajo
Medio: Bendito Atraso
Retrato de un feroz enemigo de Putin
Medio: El País, España
La biografía de un hombre que es también retrato de una era
Medio: Tiempo Argentino
"No tengo el apetito para escribir ficción"
Medio: ADN La Nación
El final de la inocencia
Medio: Eterna Cadencia
Limónov
Medio: El Cultural
La vida inverosímil del hombre de las mil caras
Medio: La Gaceta
Limónov: el mejor libro de Carrère
Medio: Otra Parte semanal
El enemigo interior
Medio: Página 12
Limónov: ¿El libro del año?
Medio: La Gaceta
Emmanuel Carrère: “Quise profundizar mi perplejidad”