El estudio biográfico "Rodolfo Walsh. La palabra y la acción", de Eduardo Jozami, incorpora a las versiones circulantes sobre el escritor, periodista y militante político una mirada alejada de los clichés, que deja al descubierto la coherencia de su pensamiento, siempre en tensión y cuya vigencia desafía el paso del tiempo.
Este año el Premio Anagrama de Ensayo ha estado totalmente dedicado a la literatura. Luis Goytisolo, ganador, presentaba "Naturaleza de la novela". La obra finalista, "Librerías", firmada por Jorge Carrión, propone un apasionante viaje por las librerías del mundo. Se trata de un texto personal, basado en sus propias experiencias y en las historias que más le han interesado sobre lo que, en términos de marketing, se conoce con la fea denominación de "puntos de venta". Precisamente, el toque experiencial le otorga elementos únicos, convirtiéndolo en un trabajo alejado del ensayo histórico y de la guía tradicional, extremos que Carrión ha conseguido combinar de manera equilibrada.
Al parecer también a Ian McEwan le ha llegado la hora del thriller, ambientado en plena Guerra Fría en este caso. La trama se podría describir en tres líneas y dejarla en suspense, como una buena escena de novela negra: una joven estudiante es reclutada por el MI5 para organizar la llamada "Operación Dulce", una misión cuyo objetivo fundamental es ayudar económicamente a novelistas prometedores para generar a través de sus obras propaganda anticomunista.
Desde la historia, la sociología y la antropología, cada vez más investigaciones derriban mitos: la Argentina católica y el país laico pueden relativizarse
En el encuentro realizado en el Palais de Glace, los representantes del Estado y los artistas premiados coincidieron en resaltar el espíritu que anima a unos premios que se otorgan desde hace dos años, con retribución en efectivo y una pensión vitalicia.
Considerado uno de los mejores jóvenes novelistas británicos por la revista Granta, el autor de 34 años está en Buenos Aires participando del Filba 2013. En esta entrevista, habla del héroe de "La huida", un ex banquero londinense, viudo y libertino, de 78 años.