"Historia del dinero" cierra la trilogía que Alan Pauls comenzó hace siete años -con "Historia del llanto" primero e "Historia del pelo" después-, donde aborda desde un punto de vista mínimo, alternativo, el clima de la década de los `70, cuya idiosincrasia ve colarse en el accionar del colectivo de los argentinos.
Admirada por Néstor Perlongher y Manuel Puig, "El frasquito" no ha perdido nada de su fuerza y confirma ser uno de los textos más fascinantes de la literatura nacional de las últimas décadas. Gusmán explica qué sensaciones le provoca la reedición del libro.
Y cuando también en Rusia la Revolución devoró a sus hijos, quedaron sueltos los hijos de ellos: hijos de enemigos del pueblo, hijos de muertos en la guerra civil o en las hambrunas o en las purgas de Stalin o en el barro y la nieve de la Gran Guerra Patriótica, que es como llaman los rusos a la Segunda Guerra.
En el mundo literario, las ciencias ocuparon tradicionalmente subgéneros para fans. Libros Recientes alimentan un fenómeno novedoso: científicos que escriben ficción y escritores exitosos que le perdieron el miedo al laboratorio. Aquí, títulos, autores y opiniones.
Un loco o un fascista, un escritor o un terrorista, la figura de Eduard Limónov le sirve a este escritor francés para reconstruir un desmesurado personaje ruso del siglo XX
El periodista y escritor marplatense, Camilo Sánchez (FOTO), presentará su novela "La Viuda de los Van Gogh" en Villa Victoria -Mathau 1851-, el sábado 13 de abril, a las 19, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala. La presentación estará a cargo del escritor Guillermo Saccomanno, autor de "Cámara Gesell", junto al periodista Agustín Marangoni.
Tras la repercusión que tuvo "El pasado" (Premio Herralde 2003 y después adaptada al cine por Héctor Babenco), Alan Pauls se propuso un proyecto que pudiera abordar la década del '70 desde una perspectiva íntima, en el que la Historia entrara de golpe por los intersticios más inesperados. Ahora, tras "Historia del llanto" e "Historia del pelo", publica "Historia del dinero", una novela construida alrededor de la misteriosa muerte de un industrial y la desaparición de una valija llena de dólares, con la que cierra la trilogía sobre esa década discutida, contada, testimoniada, y que sin embargo encuentra en sus detalles, obsesiones y vicisitudes cotidianas una poderosa caja de resonancia que la hace reverberar en el presente.
En 1973 Ricardo Piglia escribía: "Habría que decir de 'El frasquito' que es una novela policial donde el asesino, la víctima, el detective y el narrador son la misma persona (…), su relato va y viene, articulado entre la repetición y el suspenso de un sentido siempre desplazado".
Una sociedad edificada sobre el bienestar y la solidez de roca y hielo de una institución inconmovible a pesar de todos los cambios de época: la familia. Así se presenta el escenario de La verdad, de la finlandesa Rikka Pulkkinen, una autora de éxito que sabe combinar sensibilidad y crítica social. Si bien su novela plantea un universo de infelicidad, deja para el final el atisbo de una solución más genuina para el futuro de las personas.