Con "Historia del dinero", Alan Pauls cierra su trilogía dedicada a revisar la historia argentina colectiva y personal en torno a la década de 1970. En ella sobrevuelan los muertos y el vértigo económico de las décadas posteriores.
Un escritor argentino muy popular se lamentaba en privado: "Cada vez que entro en una librería y veo los estantes y las mesas rebosantes de novelas que acaso nadie compre, muchas de ellas seguramente buenas, merecedoras de lectores atentos, me pregunto qué sentido tiene seguir escribiendo y agregar una historia más".
El último rescate de la valiosa obra de Irène Némirovsky es una novela bella y despiadada donde el personaje principal, Gladys Eysenach, es un alter ego de la distante y frívola madre de la escritora, una mujer que pierde el control y llega al crimen cuando entiende que la juventud y la hermosura finalmente la han abandonado.
Foto gentileza Witi De Tera-Opale
Con la ambiciosa y celebrada El arte de la defensa, el debutante Chad Harbach se atreve a un género muy visitado en su país, y por grandes nombres, desde Ring Lardner Jr. hasta John Irving o Bernard Malamud: la novela de béisbol. Y, por si fuera poco, le añade otros dos subgéneros capitales en las letras de Estados Unidos: la novela de campus y la novela gay. Con una inteligencia que hace posible disfrutar de ella aun cuando no se comprendan las reglas del deporte, El arte de la defensa es clásica y moderna y también ya es un éxito que pronto será adaptado para la televisión.
El escritor holandés Herman Koch deja ver en su última novela Casa de verano con piscina, la misma violencia soterrada de su primer título "La cena", dos historias distintas que describen sin anestesia las consecuencias de la incomunicación familiar y de una sociedad incapaz de salir de su propio letargo.
Irène Némirovsky ha sido el gran "redescubrimiento" literario de los últimos años, similar al registrado con la personalidad y la obra del húngaro Sándor Márai. Ambos fueron brillantes y populares escritores europeos de los años de entreguerras del siglo pasado, pero luego ingresaron en un cono de sombras que se extendió por décadas.
En esta emisión de Otra Trama programa de Osvaldo Quiroga en Canal 7, Camilo Sánchez visitó los estudios para conversar sobre su última publicación "La vida de los Van Gogh". Para poder ver el programa hacer click aquí:
http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/articulo?id=20679
Con catorce novelas, veinte colecciones de relatos e incursiones en otros géneros e incluso en la no-ficción, el irlandés William Trevor es considerado uno de los mejores cuentistas vivos y es nominado habitual al Booker Prize (la última vez, en 2009, por su excepcional novela Verano y Amor) y un nombre que suele rondar el Nobel. Sin embargo, su exitosa trayectoria apenas se conoce en castellano. La colección de cuentos Una relación perfecta es una buena puerta de entrada al universo Trevor con relatos que comparten los tópicos y personajes habituales del autor: parejas disfuncionales, mujeres de mediana edad solitarias, niños desconectados de su ambiente, viejos que padecen el paso del tiempo y curas que chapotean en una Irlanda tan melancólica como provinciana
Guadalupe Nettel reconstruye en "El cuerpo en que nací" su niñez y adolescencia en la década de 1970, a medias entre su México natal y Francia, con la extrañeza como estandarte.
Publicada por primera vez en 1957, Diarios de las estrellas, de Stanislaw Lem, está considerada como una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos. No era fácil conseguirla, hasta ahora, que acaba de ser reeditada por el sello Edhasa. Definida como una "comedia cósmica en el escenario de un universo desbocado", refleja en sus más de 600 páginas una furibunda, absurda y divertidísima crítica al antropocentrismo. El genial Lem, autor de la también célebre Solaris (adaptada al cine por Andrei Tarkovski), logra que el lector se identifique con el antihéroe Ijon Tichy, el personaje que recorre los más increíbles planetas a bordo de su cohete espacial. Las aventuras de Tichy reflejan y ahondan dilemas eternos de la humanidad, desde las preguntas por la identidad hasta la problemática del tiempo, pasando por la naturaleza política del hombre y el viejo afán por destruir al diferente. El libro está estructurado con una primera parte de "Viajes" y una segunda de "Memoria" del protagonista.