En general, asocio la palabra "recuerdos" con la palabra "recortes". Para mí los recuerdos son esos recortes que nuestra memoria hace del pasado que vivimos.
La aparición de Historia del dinero de Alan Pauls pone punto final a la trilogía –o novela larga– del autor de El pasado ambientada en la década del setenta.
Osvaldo Quiroga recibió al historiador Juan Manuel Palacio, director de la Colección Historia de la Provincia de Buenos Aires para analizar la obra editorial que abarca aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la provincia.
El frasquito, primera novela que conmocionó la literatura argentina de los 70, cumple 40 años y es reeditada por Edhasa. Su autor habla sobre el germen y los alrededores de un libro que tardó tres años en ser publicado y convertirse en best-seller (el primer editor al que acudió, le aconsejó a Gusmán que se analizara). "Tiene un estilo fragmentario porque entonces la vida era fragmentaria", afirma.
El autor de La cena, que visitará por primera vez la Argentina como parte del contingente holandés invitado a la Feria del Libro, revela en esta entrevista cómo maneja el suspenso en sus novelas y cuenta por qué embate contra la corrección política.
Hay un tiempo de la dictadura antes y después de la dictadura. En su tríptico de novelas sobre los años setenta, Alan Pauls busca redefinir los contornos de una época que se resiste a volverse histórica.
En el cierre de su trilogía sobre los años 70, el escritor explicita esa "relación psicótica" y demencial que mantenemos con el dinero y su obsceno nivel de presencia en la Argentina.
Alan Pauls culmina su trilogía con "Historia del dinero" (Anagrama, 2013), que llega por estos días a las librerías cordobesas. Junto con "Historia del llanto" (2008) y la "Historia del pelo" (2010), Pauls completa su personal fotografía de la década de los grises y negros años setenta. Una foto panorámica que se cierra de una manera icónica: el fantasma de la inflación sobrevolando toda la historia.
El escritor Alan Pauls cierra su trilogía de novelas sobre la década del 70 en Argentina con "Historia del dinero", rastreando en la intimidad de una familia obsesionada por la plata cómo se forjó por entonces el imaginario económico del país.
En Jezabel, otra de sus novelas hasta ahora inéditas, escrita hacia 1936, Irène Némirovsky cuenta una pasión que oscila entre la tragedia griega y el drama folletinesco.
Salvar historias del olvido fue la excusa para que padres y abuelos famosos publicaran libros para chicos, una coartada literaria en pos de una causa mimosa que benefició a todos.