En "La revolución de la píldora. Sexualidad y política en los sesenta", la historiadora Karina Felitti reconstruye los efectos que la introducción de la píldora anticonceptiva produjo en la sociabilidad de los argentinos, casi al mismo tiempo que en el mundo industrializado.
El escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo y el crítico español Jorge Carrión se refirieron a la función de "zoom" de la crónica actual en español y su condición de "artefacto de la memoria no tecnológica".
En La revolución de la píldora (Edhasa), la historiadora Karina Felitti analiza temas olvidados de las décadas del '60 y '70. Descubre una relación entre la "revolución sexual" y la "revolución anticonceptiva", puestas en vinculación con la idea de "revolución social y política" que caracteriza el período que terminó recibiendo una respuesta implacable del terrorismo de Estado, aplicado por la dictadura a partir de 1976.
Vivir en la tierra, de Andy Goldstein (Edhasa, 2012). Al hablar de los pobres, el autor dijo: "Los pobres son personas que, desterradas de la sociedad del derroche, habitan sin derechos en una tierra que nos pertenece a todos confiando en que la Madre Tierra les proveerá".
Al mostrar que los debates alrededor del uso de la píldora en los '60 –y después– se tiñeron de consideraciones geopolíticas, biopolíticas y morales, la historiadora Karina Felitti focaliza el histórico problema capitalista entre el individuo y la sociedad, los derechos y las prerrogativas, lo íntimo y lo público.
La ensayista sigue analizando las novedades de la literatura argentina de hoy. Esta vez lee la última novela de Laura Alcoba (La Plata, 1968), originalmente escrita en francés. En ella, Alcoba cuenta las circunstancias del viaje a Cuba de sus padres –atraídos por el espíritu de la Revolución–, sus dos años de experiencia en la isla y la vuelta a una Argentina convulsionada.
Mientras el negocio del turismo se expande, sus raíces se hunden cada vez más en las miserias del capitalismo: mientras el lavado de dinero alza castillos frente al mar, la oferta adopta formas cada vez más extremas para atraer a una población más insatisfecha. En un escenario así, un complejo llamado La Pirámide, donde se ofrecen peligros controlados para turistas en busca de los placeres del miedo, Juan Villoro ambienta "Arrecife", un policial atravesado por la violencia, el tráfico de drogas, el cambio climático y los residuos de la contracultura, cuyo enigma deviene una reflexión sobre la memoria, el continente y las traiciones.
El francés Jean Echenoz cierra su singular tríptico de novelas basadas en personajes reales con una historia que se inspira en el excéntrico inventor Nikola Tesla
Después de haber abordado la tensión entre el arte y el poder en "Los once", su novela anterior, Pierre Michon pone la lupa sobre otra de sus vidas minúsculas: la obsesión voyeur y perversa –inspirada en una célebre pintura erótica de Gustave Courbet llamada "El origen del mundo" (1866)– que un maestro de provincias siente por su vecina.
"Donde están entrerrados nuestros muertos" es el título del nuevo trabajo de Svampa. Una novela en la que la fuerza de una madre dolida por la muerte de un hijo la llevará a generar un reclamo que la enfrentará a los poderosos de siempre.
En "La casa del Dios oculto", Luis Gusmán reescribe una novela fallida que conservó y hace un relato sobre cómo lo marcó la práctica espiritista de su madre.