Jorge Herralde recuerda a Antonio Tabucchi
- Periodista:
- Riverside Agency
- Publicada en:
- Fecha de la publicación:
- País de la publicación:
Un sentido del humor "cattivo" (Cultura, El país, 25/03/2012)
Un sentido del humor "cattivo" (Cultura, El país, 25/03/2012)
En Las dictaduras argentinas. Historia de una frustración nacional (Edhasa, 2012), Alejandro Horowicz describe similitudes y diferencias entre los distintos golpes de Estado a lo largo de nuestra historia reciente.
La historia de las interrupciones golpistas en la Argentina del siglo XX ayuda a entender el después de 1983, y en este libro Horowicz analiza cómo los gobiernos de las minorías determinaron la frustración del resto de la población y al camino a un final previsible.
El libro "Mata Hari. Espía, víctima, mito", de Pat Shipman, diluye la imagen despiadada, reproducida una y otra vez sobre la legendaria espía, para resaltar la vida de una mujer que respondió al dictado de sus propios deseos según las circunstancias, alejada de cualquier intento de heroísmo. Considerada la mujer más deseada de París, en 1908 Mata Hari fue declarada "Estrella de la Danza". Tenía 30 años, era una excelente políglota y entre sus conquistas se sumaban diplomáticos, nobles y militares de varios países, entre ellos, un aristocrático oficial alemán, que presentarían más tarde los franceses como el principio de sus contactos con el enemigo.
Alessandro Baricco visitará la Argentina la semana que viene. Te invitamos a la firma de ejemplares el próximo lunes 26 de marzo.
La reedición simultánea de Confesiones del estafador Félix Krull y de Doktor Faustus (Edhasa), las dos novelas tardías del escritor alemán, permite revisar las características y el estilo de sus últimas obras
Libertad Jonathan Franzen Salamandra, 2011
En la biografía Juan José Castelli, el historiador Fabio Wasserman analiza los sucesos que convirtieron a este abogado porteño en una de las figuras claves del siglo XIX.
Entrevista a Paul Auster por Patricia Kolesnikov y Andrew Hax a días del lanzamiento del relato autobiográfico "Diario de invierno".
El año pasado una disposición informal del gobierno argentino obligaba a importadores a exportar por valor similar al de su importación. Una medida análoga, que comenté en mi libro Mercaderes del Litoral ..., había sido adoptada en 1826 por el gobierno proteccionista de Corrientes.
Abogado defensor en Berlín desde hace casi veinte años, Ferdinand von Schirach (1964) se convirtió en uno de los debuts literarios más inesperados y bienvenidos de la literatura alemana. Premiado, elogiado y traducido a más de treinta idiomas, Crímenes (Salamandra) reúne una serie de relatos basados en los más de 700 casos que fueron pasando por sus manos, con una prosa seca que camina sobre la compasión antropológica y la crudeza gratuita, en busca de la comprensión de la naturaleza humana. En esta entrevista, habla de su posición frente a la Justicia, de la encumbrada figura de su abuelo dentro del nazismo, de su interés por personas en situaciones extremas, de lo cercana a cada uno que está la posibilidad de un crimen, de los clichés del policial literario y de la posibilidad de la literatura de acercarse más a la verdad que los expedientes.
En la primera mitad del siglo XIX había astilleros, confecciones con piel de nutria, aserraderos y algún ingenio azucarero en la provincia de Corrientes. José Chiaramonte, un historiador de las ideas según lo define Eduardo Míguez, halló en los archivos los rastros de aquellos mercaderes del litoral. Corrientes fue la primera en demandar protección industrial y en criticar al liberalismo económico de la Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas en los albores del siglo XIX.