La imagen de un hombre sólo frente a una hilera de tanques, sacada en 1989 por Stuart Franklin en la Plaza Tiananmen (Beijing, China), se reproduce en una veintena de cuadritos -hojas de contacto- que captan el antes o el después de la escena, y ejemplifica una entre las 139 imágenes reunidas en un libro de fotógrafos de la agencia Magnum.
Título: Juan José Castelli
Autor: Fabio Wasserman
Editorial: Edhasa
En estos tiempos en los que el ámbito histórico se revoluciona y se acerca de manera franca al gran público; en momentos en los cuales todo aquello que se creía fijo e inamovible comienza a recobrar vida y sentido desde el pasado para hacer un presente sólido y un futuro digno de ser vivido, divulgar a Castelli es tan necesario como delicioso.
El Matadero de Esteban Echeverría ya es una tradición de la ilustración argentina: desde Castagnino hasta Breccia, pasando por Bellocq, Duilio Pierri, Pellegrini y la bestial e inspirada versión de Carlos Alonso, así como decenas de ilustradores anónimos han dibujado ese relato violento, sanguinario y fundacional de la literatura argentina. Por eso, para su versión, Marcia Schvartz y Coco Bedoya decidieron citar, homenajear y usar esa tradición dibujada, y hacerla convivir en sus páginas. En esta entrevista, explican por qué incluyeron también el billete de 20 pesos y a Alfredo De Angeli. Y por qué quedó afuera Alberto Samid.
Pocos casos tan extraños como el del escritor inglés Robert Aickman: en un mundo dedicado al descubrimiento serial de escritores secretos, él es considerado uno de los mejores autores del fantástico y el terror del siglo, y sin embargo sus libros son prácticamente inaccesibles. Los nueve cuentos de La aparición (Edhasa) resultan un respiro para sus infatigables lectores y una oportunidad única para quienes lo desconocen.
En el mundo todo tiene un comienzo más o menos certero, pero los finales, aunque imposibles de evitar, siempre son impredecibles. A punto de culminar el año, el sello editorial Edhasa acaba de publicar una nueva versión ilustrada de El Matadero, famoso relato de Esteban Echeverría que para gran parte de los historiadores y del mundo académico marca el comienzo del cuento como género dentro de la literatura argentina. El libro parece llegar justo a tiempo, antes de acabar este 2011 en que se conmemoraron los 160 años de la muerte del escritor, ocurrida en 1851, durante su exilio en el Uruguay.
Parece gélido, seco. Solo parece. Su prosa es aséptica y correcta, muy correcta, si, pero contundente. Engañosamente sedante, diría yo, porque cuando menos te lo esperas saca el frío bisturí y en un abrir y cerrar de ojos ¡zis zas! te ha metido en un lío, recibes un puñetazo en la boca del estómago, entrecorta tu aliento, te obliga a parpadear y te cagas en la puta madre que parió.
Exista o no exista la literatura gay, el escritor norteamericano David Leavitt, desde la aparición de "Baile en familia", es una de sus estrellas más rutilantes. A treinta años de aquella publicación, las cosas han cambiado y en esta entrevista da cuenta personal de esos cambios. Buenos Aires es el escenario elegido para presentar su último libro, "El contable hindú", y para vivir una gran aventura.
Escuchá la columna de arte de Nushi en Tarde Negra (Radio Rock & Pop) en donde habla sobre nuestro concurso La Foto Loca II y su espectacular premio: el libro Magnum. Hojas de contacto.
El autor estadounidense, de paso en Buenos Aires, presentó su última novela "El contable hindú" en una librería de Recoleta. Entre otras cosas contó que el cambió cultural ha sido tal que la idea que el sea un escritor gay perdió peso.