La trilogía setentista, precedida por Historia del pelo e Historia del llanto, llega a su fin con Historia del dinero, una novela crepuscular que, más que iluminar ciertas zonas sobre ese extraño y cotidiano objeto de intercambio –el dinero–, se desvive por sumirlo en el misterio.
Hizo esperar a sus lectores una década tras "Middlesex", la saga sobre un hermafrodita que le valió el premio Pulitzer. Ahora viaja a los 80 con una intensa y dolorosa tesis sobre el amor.
El autor de «Las vírgenes suicidas» y «Middlesex» (Pulitzer 2003) cree que su última novela no es la historia de un triángulo amoroso. Para Jeffrey Eugenides, que recibió a ABC en su casa de Princeton, «La trama nupcial» (Anagrama) se refiere al más antiguo y anticuado argumento en la novela inglesa: «La historia de una joven que tiene una serie de pretendientes y tiene que elegir el marido correcto. Mi libro no es una recreación de ese argumento, sino que es una novela sobre una joven que ha leído muchos de esos libros y como resultado ha desarrollado ciertas ilusiones románticas sobre su vida».
Jeffrey Eugenides escribe novelas cada nueve años y de propuestas muy distintas. En 'La trama nupcial' no reivindica la novela decimonónica, pero sí algunos aspectos de la tradición.
En "Historia del dinero", Alan Pauls completa la trilogía que había inaugurado "Historia del llanto", centrada en la exploración de la década del 70 y veteada de reflejos autobiográficos
Annalena McAfee, fundadora del suplemento cultural del diario londinense The Guardian y esposa de Ian McEwan, presenta su primera novela ambientada en el mundo del periodismo gráfico.
Cuando el escritor brasileño Alberto Mussa entró en contacto con la poesía árabe, se fascinó a punto tal de aprender árabe clásico y profundizar en leyendas y personajes tradicionales como Sherezade. El resultado final es El enigma de Qaf, novela tan arábiga como borgeana, que detrás de su aparente complejidad encierra una simple profundidad y una límpida belleza.