Aunque la contratapa del libro nos advierte que se trata de un conjunto de relatos o cuentos, el lector, al concluir el primer capítulo, sospecha que se encuentra más bien ante una novela. ("Es un libro raro…un híbrido", dirá Gusmán en ocasión de una charla, escrutándolo a la distancia como si se refiriera a una obra escrita por otro.) No obstante, ese comienzo resulta doblemente invitador porque presenta una historia seductora, con una escritura despojada pero a la vez atractiva.
Atlas portátil de América Latina es un libro que construye recorridos allí donde aparentemente no existen.
Se trata de un ensayo inspirado en una falta, en una carencia y en un descarte: la exposición Cómo llevar el mundo a cuestas de Georges Didi-Huberman.
En 1997 el artista belga Francis Alÿs recorrió dieciséis ciudades del mundo para desplazarse desde Tijuana a San Diego sin tener que cruzar la frontera entre los Estados Unidos y México; el viaje le demandó algo más de un mes, tuvo escalas en Panamá, Santiago de Chile, Sídney, Bangkok, Seúl, Vancouver y Los Ángeles, entre otras ciudades, y fue rigurosamente documentado en una pieza titulada The loop que, por supuesto, no es una obra de arte, ya que la obra de arte es la acción misma del recorrido, pero le sirve de documento.
La literatura brasileña contemporánea fue definida por los reconocidos autores Andrea del Fuego, Altair Martins y Bernardo Carvalho como un "conjunto de islas lingüísticas", formado por "cómplices más que co generacionales" en "un país inconexo" hacia adentro, que hacia afuera apuesta a los "clichés" y "autosabotea su literatura más auténtica".
"París, retrato de una ciudad", libro que fue editado por Jean Claude Gautrand, presenta un calidoscopio de imágenes, donde personas, edificios, paseos, monumentos, revoluciones, guerras y apuntes cotidianos dejan ver la historia y la cultura de los últimos trescientos años de la llamada ciudad luz.
En Atlas portátil de América Latina, obra finalista del premio Anagrama de Ensayo 2012, Graciela Speranza aborda la producción de la literatura y el arte latinoamericanos más recientes bajo la forma de un atlas: un despliegue atento a fronteras corridas y porosas, viajes y nuevos territorios.
Un escritorio que habría pertenecido a Federico García Lorca es el protagonista de "La gran casa", la nueva novela de esta autora estadounidense, para quien escribir es un intento de comunicación íntima con los otros.