Ah, el frescor de un buen policial. Ágil, incisivo, tierno, violento y actual. Sobre todo por su detective, Salvo Montalbano (homenaje a Vázquez Montalbán), invención del escritor italiano Andrea Camilleri. Siempre viene con una sorpresa ligada a alguna nueva obsesión. Su carácter es permeable a los dichos imprevistos de las mujeres que pasan por su oficina.
Desde hace algunos años han aparecido en el siempre cambiante mercado editorial novelas que tienen, como tema central, el extravagante circuito del arte y, como protagonista, a algún artista fracasado, una galerista estrafalaria y ambiciosa o un criminal que se siente delatado por un dibujante de poca monta. El comediante Steve Martin, César Aira y hasta Michel Houellebecq son apenas algunos pocos ejemplos. Un repaso por la historia del arte como materia ficcional.
En la novela "El insólito peregrinaje de Harold Fry", Rachel Joyce le da una vuelta de tuerca al tema del viaje como disparador de un cambio o transformación interior por medio de una historia que aunque inverosímil logra enganchar al lector al hacer visible cómo es posible salir a flote después de una pérdida absoluta.
Novedades libros: Salamandra edita El insólito peregrinaje de Harold Fry, novela debut de Rachel Joyce, un libro de viajes, recuerdos y transformaciones.
Con La muerte del padre, el noruego Karl Owe Knausgard inaugura una serie autobiográfica de aliento proustiano que proyecta una conmovedora mirada sobre la condición humana
En Atlas portátil de América Latina, libro finalista del premio Anagrama de Ensayo, Graciela Speranza estudia la creación actual del continente a partir de la obra de artistas clave
Es uno de los novelistas franceses más reconocidos en la actualidad, tanto en su país como en el exterior. Aquí habla sobre Relámpagos, Correr y Ravel, tres novelas en las que aborda las vidas de Nikola Tesla, el inventor de la corriente alterna; Emil Zátopek, corredor checo ganador de cuatro medallas de oro olímpicas en pruebas de fondo; y Maurice Ravel, el célebre compositor francés.
"Culpa" ("Schuld"), de Ferdinand von Schirach. Editorial Salamandra, Barcelona-Buenos Aires, 2012, 153 páginas. Traducción de María José Díez Pérez. En España: 14 euros – En Argentina: 85 pesos.
Karl Ove Knausgard era un correcto escritor noruego de vanguardia, un poco raro y otro tanto decoroso. A raíz de la muerte de su padre quiso escribir una novela breve, y un bloqueo narrativo lo llevó a las insondables aguas de un proyecto titánico cuyo eje era su yo, su propia vida. El primer volumen, La muerte del padre, causó una verdadera conmoción en su país, mezclando literatura y reality. Pero quizá lo más importante es que retomando una postura romántica a ultranza, Knausgard haya salido del terreno de la ironía posmoderna para plantear una auténtica búsqueda de la trascendencia en el arte.