EN CINCO CRUCES, un pueblo perdido en la ventosa meseta patagónica, una mujer acaba de perder a su hijo. Lo mató una camioneta a la entrada del pueblo, en ese punto en el que la intendencia nunca mandó construir una rotonda a pesar de que el lugar se fue haciendo conocido como el "kilómetro de la muerte".
Alejada del multiculturalismo, Graciela Speranza arma su propio "Atlas portátil de América Latina", un montaje azaroso de la obra de artistas y escritores que reúne lo que parece imposible en un mismo plano e intenta detectar los puntos ciegos, operar entre los intersticios, sin necesidad de mostrar su marca de origen.
¿Es un libro de arte? ¿De filosofía? ¿De crítica cultural? ¿De lenguajes contemporáneos? ¿De fantasmas y fetiches? ¿De estética y geopolítica? ¿De errantes radicales? Un poco todo a la vez. Sin dudas, Atlas portátil de América Latina, de Graciela Speranza (editorial Anagrama), es un ensayo apasionado.
Carsten Jensen dudaba de sus dotes como novelista hasta que se topó con su propia historia, la de su familia y la de Marstal, el pequeño pueblo de Dinamarca de donde proviene. Entonces, entre marineros, vecinos y familiares, de regreso a su casa natal y junto al mar, escribió Nosotros, los ahogados, un verdadero éxito en su país y en Europa, recientemente traducido al castellano. De paso por Buenos Aires, Jensen cuenta las verdaderas peripecias que debió sufrir en la travesía literaria hacia su novela, y confiesa que, aunque no debiera decirlo, navegar lo aburre soberanamente.
En "El ocaso de la República oligárquica", el historiador Martín Castro estudia las transformaciones políticas e institucionales de la primera década del siglo XX como una serie de consecuencias -a veces indeseadas- de la modernización sociocultural que la elite gobernante había puesto en marcha a partir de 1880.
En el marco del Filba 2012, entrevistamos al escritor Kjartan Fløgstad, con más de 40 libros publicados y todo un ícono en Noruega, para que nos hablara de un fenómeno que conoce bien: el que provocó Karl Ove Knausgård con su obra confesional en seis tomos Mi lucha, cuyo primer volumen, La muerte del padre, Anagrama acaba de publicar en español.
Un libro para llevar bajo el brazo en el largo paseo de la vida o para dejar que sea él el que nos lleve a dar la vuelta al mundo a través de sus acertados apuntes.
Jacques Lacan, Pasado-presente (Edhasa) reúne dos debates entre el filósofo Alain Badiou y la ensayista Élisabeth Roudinesco, en que reflexionan sobre la relación que cada uno mantuvo con el autor de Escritos y sobre los más diversos aspectos de su teoría.
Joan Fontcuberta, uno de los mayores referentes teóricos de la fotografía actual, participará de Buenos Aires Photo con una conferencia y una muestra que promete ser polémica
El escritor chileno compiló crónicas y ensayos, que postula como tributo a la lectura sin frases para el bronce ni un tono plañidero. Por los textos pasan las imposturas del mundo literario, la tiranía de las novedades y las desconcertantes listas de libros obligatorios.