En "El nazi perfecto" el escritor Martin Davidson nos describe a través de la vida de su abuelo, un colectivo formado por alemanes nacidos a principios del siglo pasado, que adscribieron a una ideología basada en la superioridad racial y de su patria.
En su novela Humo rojo, la autora pone el foco en la discordia familiar. Pero Suez sostiene que la violencia y la crueldad que la atraviesan "están conectadas con un trasfondo de autoritarismo que se sucede por herencia, por el poder político, social y cultural".
Autora de literatura infantil y juvenil, Perla Suez también ha sido premiada por la Trilogía de Entre Ríos, y ahora publica una dura novela de sacrificio e inmigración, Humo rojo. En esta entrevista cuenta acerca de sus raíces literarias, su relación con Andrés Rivera y su vida como hija del médico del pueblo.
El Impenetrable, como metáfora de la espesura de esta historia que transcurre en el Chaco de principios del siglo XX, es el paisaje que elige Perla Suez para narrar la vida de dos hermanos hijos de inmigrantes ruso-alemanes. Wilhem Köhler y su joven esposa Ute Schuldig son inmigrantes desterrados de su tierra por el hambre y la pobreza y repetirán la crueldad de un destino marcado por la humillación paterna de la Rusia zarista de 1885.
Aplaudido por la historiografía liberal, que rescata sus reformas progresistas, y criticado por los revisionistas, que rechazan sus tendencias proporteñas, el primer presidente argentino es una de las figuras más controvertidas del siglo XIX. En Bernardino Rivadavia (Edhasa), el historiador Klaus Gallo aporta nuevos datos para narrar su vida pública.
En tiempos de salida del closet de deportistas, se publica por primera vez en castellano El arte de la defensa, de Chad Harbach, una novela de 2011 que fue un inesperado best-seller y que indaga sobre las relaciones homosociales y homosexuales en un lugar por excelencia de construcción de la masculinidad del imaginario social norteamericano: el béisbol universitario.
El ensayista y novelista italiano Roberto Calasso arremete con el gran poeta francés y su época en "La Folie Baudelaire". Según Sainte-Beuve, Baudelaire se había construido "un quiosco peculiar, muy decorado, muy atormentado, pero coqueto y misterioso", al que llamó la Folie Baudelaire. Un lugar desolado donde no faltarían los más opuestos visitantes, como Rimbaud y Proust. Calasso cuenta la historia de cómo se formó la Folie Baudelaire.
Un accidente le impidió dedicarse a su verdadera pasión, el chelo. Desde entonces, renovó la sociología e investigó de manera creativa, compleja y crítica la relación entre capitalismo y personalidad. Días antes de su primera visita al país, habla de la trilogía que escribe, de psicoanálisis, de filosofía Y cuenta cómo fue cocinar para Borges.
Hace unos días, Editorial Edhasa anunció que llegará a las librerías una muy interesante obra: "Breve historia del folclore argentino (1920-1970) - Identidad, política y nación", de Oscar Chamosa. El texto que acompaña a la presentación de libro, comenta: "El folclore, por su densidad y por los valores que articula excede ampliamente el marco musical. Involucra la política y la identidad, las ideologías y la imagen que la Argentina tuvo y tiene de sí misma".
La publicación, con el título de "Cartas", de parte de la correspondencia entre Jack Kerouac y Allen Ginsberg ilumina no sólo la obra de cada uno de ellos sino un período crucial de la literatura estadounidense
Breve historia del folclore argentino (Edhasa) traza la evolución de un género tradicional; el texto que aquí seanticipa analiza la renovación de los años cincuenta y sesenta, y las controversias que suscitó.