Estudiar la obra de Ezequiel Martínez Estrada, nacido en Bahía Blanca, es la excusa perfecta para cambiar de geografía en plan de evasión e intentar "perderse" sin lograrlo.
Dos ambiciosas antologías publicadas este año coinciden en afirmar que la mejor prosa narrativa de Hispanoamérica hoy está en la crónica. Pero el fenómeno tiene sus críticos. Genealogía y paradojas de una escritura que exalta la subjetividad y hace de los márgenes el centro de la noticia
Cuatro nouvelles reunidas en el libro "Ha dejado de llover", de Andrés Barba, transcurren en Madrid y exploran los vínculos familiares a partir de un hecho que irrumpe y pone en foco sentimientos contrapuestos, de personas tan cercanas y al mismo tiempo tan extrañas.
Luisgé Martín es un escritor español al que le gusta adentrarse en los secretos y bajorrelieves del deseo humano. Escribió una continuidad de La muerte en Venecia en la que Tadzio ya no es un floreciente efebo, sino un hombre ajado por la vida, y una serie de cuentos donde abordó, entre otros temas espinosos, la vida de una adolescente que dejaba espiar en la web la vida cotidiana de su habitación. "La mujer de sombra" acaba de generar un escandalete entre escritores. Una discutible lectura de Freud y, desde luego, la libertad del escritor en el centro de la polémica.
Extendida, superpoblada, desigual, rica en recursos económicos y en caudal electoral, la provincia más grande del país es un territorio singular, que lleva el enfrentamiento político con el gobierno nacional como marca de origen, tal como demuestra una nueva colección de seis libros que recorren su historia.
Breve historia del folclore argentino (Edhasa) es un libro fundamental para entender la cultura popular argentina del siglo XX, a partir de un movimiento de preservación musical nacido en las provincias del noroeste. El folclore, por su densidad y por los valores que articula, excede ampliamente el marco musical. Involucra la política y la identidad, las ideologías y la imagen que la Argentina tuvo y tiene de sí misma.
¿Quién no escuchó aquello de que "los argentinos venimos de los barcos"? ¿Quién no hizo suya esta apreciación, aunque sea con nostalgioso pesar? Hasta Lito Nebbia hizo de esta frase el título de una canción allá por 1982.
La vida y obra del pintor español Miquel Barceló (1957), el primer artista vivo que expuso en el Museo del Louvre, durante años presentado como el heredero natural de Miró, es abordada con una escritura descriptiva, veloz y cinematográfica en el libro del joven estadounidense Michael Damiano, "Porque la vida no basta".
En "Arte plural", la historiadora del arte Silvia Dolinko vuelca sus conocimientos de más de quince años de trabajo sobre la disciplina prácticamente olvidada por sus colegas locales, que aquí se reivindica en su riqueza y complejidad.