Aunque es una novedad en español, La huella del ángel de la canadiense Nancy Huston es una novela de 1998, traducida luego del éxito de Marcas de nacimiento. Una prosa sin ornamentos.
En Los judíos del Papa (Edhasa), el periodista Gordon Thomas rebate la tesis de la complicidad entre el Vaticano y los nazis, con tono de novela de espionaje
Con dos nuevos libros, uno para niños y otro para adultos (aunque ambos pueden ser disfrutados por grandes y chicos), el autor radicado en Bariloche vuelve a demostrarse como uno de los artistas más delicados e imaginativos en la actualidad.
El miércoles 26 de junio se inauguró la muestra de Pablo Bernasconi, sobre una selección de sus ilustraciones de libros para adultos. También estará acompañanado a varios colegios de la zona y presentando sus libros a muchísimos niños que están esperando con expectativa su visita.
Los que hacen del procedimiento su Dios, los sociólogos devenidos en críticos, los que confunden literatura con historia de la literatura, los perezosos y los esnobs pontifican: ya no puede escribirse como en el siglo XIX. ¿Y por que no?, cabe preguntar.
Los libros de Jeffrey Eugenides suelen ser potentes nudos intelectuales y emocionales que se disparan muy de tanto en tanto: Las vírgenes suicidas (1993) primero, luego Middlesex (2003) y ahora, finalmente, La trama nupcial. El propio autor explica el origen de esta monumental ficción sobre el matrimonio a partir de un interés por insertar las viejas y queribles novelas románticas inglesas en un mundo liberado y radicalmente distinto. ¿O no tan distinto? En diversas entrevistas, Eugenides recuerda sus años universitarios como el disparador de La trama nupcial y Rodrigo Fresán hace una lectura de esta esperada novela.
Con la perspectiva que ya dan ciertos años, podría teorizarse que las tres novelas publicadas hasta la fecha por Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) son diferentes variaciones apoyadas sobre la partitura implacable de un aria inevitable: la de la elección trascendente que acabará componiendo la melodía definitiva de toda una larga vida o hasta de esa muerte breve en la que, en ocasiones, recién se entienden las notas que vinieron sonando durante décadas.
El rol del Vaticano durante los años de la persecución nazi contra los judíos aún despierta polémica y es objeto de investigaciones históricas. Aunque hay documentos que prueban la ayuda de la Santa Sede a muchos perseguidos, la gran pregunta es si con una intervención pública clara y firme, el Papa habría podido poner coto a la masacre.